Evaluar los efectos en el desarrollo del actual marco de comercio e inversión

Nuestras demandas

  • Para garantizar que los países en desarrollo conserven la máxima flexibilidad normativa en sus políticas de comercio e inversión, no debería negociarse ni firmarse ningún acuerdo vinculante de comercio e inversión, tampoco en la OMC;
  • Una moratoria en los casos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, y la no aplicación o violación de los compromisos actuales en materia de comercio e inversión, incluidas las normas sobre derechos de propiedad intelectual en virtud de los acuerdos sobre los ADPIC y los ADPIC plus, si estos entran en conflicto con los objetivos de políticas públicas, en particular los objetivos económicos y de salud, durante la pandemia.
  • Garantizar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que regule, en el derecho internacional de derechos humanos, las actividades de las corporaciones transnacionales y les exija cuentas por las violaciones de derechos humanos, por medio del apoyo a las negociaciones en curso sobre el tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en el marco del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.
La dimensión de Igualdad de Género

A través de acuerdos y tratados de libre comercio e inversión (bilaterales, plurilaterales o multilaterales), se han liberalizado muchas políticas estatales, otorgando libre movimiento al capital, crecimiento y poder ilimitados a las corporaciones multinacionales y una fuerte dependencia de la Cadena de Valor Global (CVG). Esto ocurre con mayor frecuencia, a expensas de las pequeñas y medianas empresas, las industrias locales y nacionales y la capacidad reguladora del Estado, en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo, en detrimento del medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad de género. Esta pandemia ha evidenciado, en primer lugar, la precariedad de la CVG, con su colapso en todo el mundo. En segundo lugar, el mito del "libre comercio", ya que los países impusieron barreras comerciales interminables y comenzaron a acaparar muchos bienes y suministros inmediatamente tras el inicio de la pandemia, en un momento en que el flujo de muchos de estos bienes y suministros necesarios debería garantizarse más que nunca para que las personas pudieran tener acceso a equipo de protección personal, suministros médicos y alimentos. Finalmente, en un momento en que los gobiernos deberían tener el espacio de políticas nacionales necesario y relevante para determinar la mejor manera de abordar y hacer frente a la pandemia, muchos gobiernos temen las consecuencias de sus acciones en los regímenes de comercio e inversión.

Sabías que una coalición de organizaciones de sociedad civil está demandando un "Nuevo Pacto Digital (Digital New Deal)"? (Sólo en inglés)  

Los intereses de las grandes compañías tecnológicas están fuertemente vinculados con el campo comercial. Deborah James nos explica en su artículo...