Examinar los resultados de desarrollo de los partenariados público-privados (PPP) y el enfoque de “la financiación privada primero”

Nuestras demandas

  • Rechazamos el enfoque del Grupo del Banco Mundial de maximizar la financiación para el desarrollo que implica una actitud problemática de “la financiación privada primero” en materia de financiación para el desarrollo y una suposición bastante poco realista de que la financiación privada aparecerá para colmar las lagunas de financiación. Si bien los donantes y las instituciones promueven un discurso de “miles de millones a billones” y una financiación combinada, cuyo impacto en el desarrollo todavía no se ha demostrado, la realidad es que no están cumpliendo sus propios compromisos y, en lugar de ello, están retrocediendo.
  • Es necesario reafirmar la centralidad de las políticas e inversiones públicas. Pedimos a los gobiernos que declaren una moratoria de la financiación, la promoción o la provisión de evaluación técnica para los PPP y los enfoques de “la financiación privada primero” hasta que se complete un examen independiente de sus resultados en materia de desarrollo.
La dimensión de Igualdad de Género

Ha ocurrido una promoción excesiva de alianzas con el sector privado sin disposiciones claras sobre derechos humanos, igualdad de género e integridad ambiental para "favorecer la implementación" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto, mientras se ignoran las recomendaciones de varios relatores especiales de las Naciones Unidas sobre pobreza y derechos humanos, deuda, derechos de los pueblos indígenas y otros. Los partenariados público-privados y otras modalidades han afectado al sector público, reducido los beneficios para la población, dejado sin cobertura a sectores cruciales con una profunda necesidad de inversión (bajo el argumento de ser de “alto riesgo”) sin considerar los beneficios a largo plazo, y de hecho, dirigiendo las inversiones a megaproyectos con impactos ambientales, sociales y económicos cuestionables.

Te invitamos a consultar el sitio web: https://peopleoverprof.it, que es una biblioteca en línea con conocimiento global y que permite la...