Sistemas de alimentación

Una configuración socioeconómica distinta puede marcar el rumbo para que los sistemas alimentarios sean justos y sostenibles. La provisión de alimentos se ha sujetado a políticas de libre mercado que afectan la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos genéticos para las personas y el planeta. Cada vez más, los productos agrícolas básicos se intercambian como commodities en el mercado financiero, las entidades privadas tienen derechos sobre la investigación y el desarrollo de OMG, las grandes corporaciones gobiernan la producción de alimentos a través de la demanda y las instituciones internacionales tienen mayor poder sobre las políticas alimentarias.

Las organizaciones de los más afectados por el hambre, la malnutrición y la destrucción ecológica lanzan esta invitación para unir fuerzas y desafiar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios (UN Food Systems Summit – FSS) que se espera que se celebre en septiembre de 2021.

En la coyuntura actual, es más urgente que nunca la necesidad de transformar radicalmente los sistemas alimentarios insalubres, injustos e insostenibles en sistemas alimentarios basados en los derechos humanos y configurados en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología. Creemos que la Cumbre está tomando un rumbo problemático y, por lo tanto, hemos expresado nuestras preocupaciones en una carta colectiva firmada conjuntamente por casi 550 organizaciones al Secretario General de las Naciones Unidas en marzo de 2020, que aún no ha recibido respuesta.

Leer más