Convención fiscal de las Naciones Unidas

Nuestras demandas

  • Un proceso intergubernamental verdaderamente universal dentro de las Naciones Unidas para abordar de manera integral los paraísos fiscales, el abuso fiscal de las corporaciones multinacionales y otros flujos financieros ilícitos que obstruyen la redistribución y drenan recursos cruciales para enfrentar la desigualdad de género. 
  • El gravamen a la renta, riqueza y comercio debe apoyar los marcos internacionalmente acordados sobre derechos humanos (para movilizar los ingresos máximos disponibles). El abuso tributario y evasión fiscal deben ser considerado como obligaciones extraterritoriales con otras naciones. Las leyes y normas fiscales abusivas obstaculizan el disfrute de los derechos humanos bloqueando la financiación.
  • La regulación fiscal internacional acentúa las inequidades dentro y entre los países. Por lo tanto, la normatividad fiscal debe ser determinada por los países.
  • Regular y controlar la monopolización de los sectores e.g. cuidado, de servicios digitales e infraestructura.  
  • Frenar las "guerras fiscales": la competencia fiscal (eliminar los incentivos fiscales, establecer un modelo progresivo para los tratados fiscales progresivos, considerar las tasas impositivas mínimas para las empresas, garantizar la equidad y el control de las retenciones fiscales)
  • Establecer una extensión de una plataforma de políticas de transparencia fiscal universal y multilateral (el trío de políticas ABC adoptado por el movimiento de justicia fiscal), que puede frenar la 'deslocalización' de la riqueza y la transferencia de ganancias, incluida la regulación de fideicomisos y fundaciones, y permitir a los gobiernos maximizar los recursos disponibles y redistribuirlos para apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres.
  • Monitorear y evaluar el impacto de los Flujos Financieros Ilícitos (FFIs) (canales de flujo y escala): la vulnerabilidad de los países y el impacto de los derechos de las mujeres a nivel nacional y como un impacto indirecto.
La dimensión de Igualdad de Género

La ausencia de justicia redistributiva redirige los impactos negativos que cae sobre las mujeres. Las medidas fiscales regresivas y los flujos financieros ilícitos (especialmente el abuso de impuestos corporativos y los paraísos fiscales, como lo declaró el Comité de la CEDAW) reducen el espacio fiscal para los gobiernos, ocasionando que no puedan gastar la máxima cantidad de recursos para garantizar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. Esto aumenta la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.